¿Por qué se celebra el día del Orgullo?

«El orgullo comenzó como un motín«. En el mes de junio de mil novecientos sesenta y nueve, la policía hizo una redada en el Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York buscando detener a los clientes homosexuales, singularmente a aquellos que se vestían con ropa no acorde con su sexo. Los clientes se resistieron a la redada, y se convirtió en un levantamiento de un día de duración, con miles de gays, lesbianas y transexuales convergiendo en Greenwich Village en una muestra de apoyo.

En el aniversario de la redada, la primera marcha del Orgullo Gay tuvo lugar en Nueva York. Todavía era peligroso para los gays y las lesbianas hacerse tan visibles. La amenaza de la violencia callejera era real, así como las posibilidades de ser retratados y reconocidos, lo que podía comprometer el empleo, la vivienda y las relaciones familiares. Marchar por la calle fue un acto radical y desafiante. Para 1972, las marchas del Orgullo se llevaban a cabo en ciudades de todo el país.

Y hoy en día se puede decir que es una de las fiestas reivindicativas mas importantes del planeta.

Recuerda, si decides participar, que no solo es fiesta, risas y llevar una pulsera o una bandera LGTBi+ o poner la bandera gay en tu balcón, también es estar con un grupo de personas que a día de hoy siguen pasándolo muy mal en algunos países e incluso en países modernos y avanzados.

¿Tienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario

No copies!