¿Por qué pagamos impuestos?

¿Por qué pagamos impuestos? Todo el mundo paga impuestos de un tipo u otro, en México está el Predial, en España el IVA… normalmente el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ventas. La sociedad tiene una serie de servicios que no podrían ser bien gestionados por otra organización. El gobierno federal utiliza sus impuestos para proporcionar la Seguridad Social, la asistencia sanitaria, la defensa nacional y servicios sociales como los cupones de alimentos y la vivienda. La ciudad o el condado donde vives te proporciona agua y recogida de basuras, protección policial y de bomberos, y escuelas públicas. Pero, ¿por qué hay que pagarlos con impuestos? ¿Por qué no pagar individualmente por lo que usamos? La respuesta es sencilla: porque nadie podía permitírselo.

Todos deben pagar el coste total del servicio, independientemente de su capacidad de pago. Nuestro sistema fiscal se basa en nuestra «capacidad de pago». Cuanto más dinero ganamos, más impuestos pagamos. Y lo contrario también es cierto.

Debió de haber un momento en la historia en el que la gente no pagaba sus impuestos, pero poco a poco, a medida que se fueron formando tribus en las aldeas y se estableció algo parecido a un gobierno en esas aldeas, hizo que la gente pagara impuestos y, poco a poco, los ciudadanos empezaron a pagar sus impuestos para obtener servicios básicos como carreteras, seguridad y otros servicios diversos. Los gobiernos han cobrado impuestos a sus ciudadanos por diversas razones, por ejemplo, los emperadores romanos no cobraban impuestos a sus ciudadanos, sino que cobraban impuestos a los pueblos conquistados en lugar de la armonía. Se puede decir que el sistema fiscal ha evolucionado mucho desde el Imperio Romano y ahora tenemos diferentes categorías de impuestos para diferentes servicios, por ejemplo:

  • El impuesto sobre la renta, que es un impuesto progresivo, lo que significa que el tipo impositivo aumenta a medida que aumenta la cantidad sujeta a impuestos.
    Impuestos sobre la propiedad: son recaudados por los gobiernos locales para proporcionar instalaciones básicas como alcantarillado, hospitales, escuelas, carreteras y hospitales.
  • Impuesto sobre las ventas: se impone principalmente en el nivel estatal de gobierno, que va al presupuesto del estado y variará de un estado a otro.

Además de estos tipos de impuestos más comunes, existen otros tipos de impuestos como el impuesto de sociedades, el impuesto sobre donaciones, el impuesto especial, el impuesto sobre las ganancias de capital y el impuesto sobre las nóminas.

Por lo general, los ingresos fiscales benefician a todos por igual, pero esto no es cierto para las personas que pagan sus impuestos, por ejemplo, la persona soltera que paga su impuesto sobre la propiedad para el presupuesto de la escuela local aunque no tenga hijos, y las personas que no están de acuerdo con la política del gobierno pero tienen que pagar impuestos para financiar la política del gobierno. Pero pagar impuestos es importante porque contribuye al progreso y al desarrollo del país y le proporciona las comodidades que necesita.

¿Tienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario