¬ŅPor qu√© podemos o√≠r la radio?

La radio es un sistema de comunicación muy cotidiano que forma parte de nuestra vida desde hace mucho tiempo y es muy apreciada: ¡Podemos escucharla en casa, en el coche, incluso en los teléfonos móviles!
La¬†radio¬†nos informa de las¬†noticias, el¬†tiempo, nos¬†entretiene¬†con programas de diverso tipo, podemos¬†aprender, escuchar¬†m√ļsica‚Ķes una¬†gran compa√Īera.
¬ŅPor qu√© podemos o√≠r la radio?


La emisión radiofónica se basa en la transmisión del sonido a distancia, mediante las ondas hertzianas o electromagnéticas. El físico alemán Heinrich Hertz fue quien descubrió que estas ondas podían propagarse y viajar por el espacio.

Así, en la emisora de radio, captan los sonidos mediante los micrófonos y este sonido es modulado para conseguir ondas electromagnéticas y que el sonido viaje a través de ellas.

En la radio que todos conocemos se modula el sonido en Amplitud (AM РAmplitude Modulation) y Frecuencia (FM РFrequencyModulation). Es el sistema de emisión.

Las antenas son las que retransmiten esas ondas para que lleguen más lejos y no pierdan intensidad, el sistema de transmisión.

El¬†sistema de recepci√≥n no es otro que las radios que est√°n en nuestras casas, coches, reproductores de m√ļsica mp3‚Ķ Donde llegan las ondas electromagn√©ticas y son de nuevo convertidas en sonido: esto es porque podemos escuchar nuestros programas o m√ļsica favoritos en la radio.

La propagación y velocidad de las ondas electromagnéticas hacen posible que podamos escuchar los programas de las emisoras de radio prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya una radio.
Aunque¬†Guillermo Marconi, ingeniero italiano, obtuvo la patente del invento de la radio en el a√Īo 1896, es conocido que meses antes, un profesor e ingeniero ruso llamado Alexander Step√°novich Popov ya hab√≠a conseguido un sistema de emisi√≥n – recepci√≥n de mensajes telegr√°ficos.

Ya entrado el siglo XX las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitieron la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se inicia, de verdad, la radio que hoy conocemos.

Actualmente, la radio también se emite por la red de redes, Internet, gracias a la proliferación de la banda ancha en los hogares.

¬ŅTienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario