¿Por qué podemos oír la radio?

La radio es un sistema de comunicación muy cotidiano que forma parte de nuestra vida desde hace mucho tiempo y es muy apreciada: ¡Podemos escucharla en casa, en el coche, incluso en los teléfonos móviles!
La radio nos informa de las noticias, el tiempo, nos entretiene con programas de diverso tipo, podemos aprender, escuchar música…es una gran compañera.
¿Por qué podemos oír la radio?


La emisión radiofónica se basa en la transmisión del sonido a distancia, mediante las ondas hertzianas o electromagnéticas. El físico alemán Heinrich Hertz fue quien descubrió que estas ondas podían propagarse y viajar por el espacio.

Así, en la emisora de radio, captan los sonidos mediante los micrófonos y este sonido es modulado para conseguir ondas electromagnéticas y que el sonido viaje a través de ellas.

En la radio que todos conocemos se modula el sonido en Amplitud (AM – Amplitude Modulation) y Frecuencia (FM – FrequencyModulation). Es el sistema de emisión.

Las antenas son las que retransmiten esas ondas para que lleguen más lejos y no pierdan intensidad, el sistema de transmisión.

El sistema de recepción no es otro que las radios que están en nuestras casas, coches, reproductores de música mp3… Donde llegan las ondas electromagnéticas y son de nuevo convertidas en sonido: esto es porque podemos escuchar nuestros programas o música favoritos en la radio.

La propagación y velocidad de las ondas electromagnéticas hacen posible que podamos escuchar los programas de las emisoras de radio prácticamente en el mismo momento y en cualquier sitio donde haya una radio.
Aunque Guillermo Marconi, ingeniero italiano, obtuvo la patente del invento de la radio en el año 1896, es conocido que meses antes, un profesor e ingeniero ruso llamado Alexander Stepánovich Popov ya había conseguido un sistema de emisión – recepción de mensajes telegráficos.

Ya entrado el siglo XX las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitieron la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se inicia, de verdad, la radio que hoy conocemos.

Actualmente, la radio también se emite por la red de redes, Internet, gracias a la proliferación de la banda ancha en los hogares.

¿Tienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario

No copies!