¿Por qué nos salen ampollas?

Una ampolla es una protuberancia de la piel que contiene líquido que se forma entre las capas de la piel: la epidermis (capa exterior) y la dermis (capa interior). A casi todos nos han aparecido alguna vez, sobre todo en las extremidades, bien en las manos o en los pies. Los síntomas pueden ser un enrojecimiento previo de la piel o piel levantada. ¿Por qué salen las ampollas?


Las ampollas normalmente se deben al roce continuo con calzado o con otras superficies, se originan como mecanismo de defensa de la piel ante una agresión a la misma.. Ese roce hace que la piel se desprenda provocando una burbuja líquida.

Por ejemplo, con los zapatos, las ampollas se producen por el roce de una costura con la piel, o el hacer deporte con calzado deportivo nuevo. Los trabajos repetitivos realizados con las manos con superficies duras o rugosas causan el roce que provoca las ampollas en las manos, y también ciertos deportes, como tenis, ciclismo o levantamiento de pesas.
Ciertas enfermedades pueden provocar ampollas, como también las quemaduras: nuestra piel se defiende de la quemadura creando una ampolla.

Para evitar las ampollas, debemos seguir unos consejos muy sencillos:
1. Usar calzado adecuado, sin que apriete demasiado o esté muy holgado.
2. Proteger la zona que roza con una tirita, usar calcetines.
3. Proteger nuestras manos con guantes si vamos a realizar una actividad que roza nuestras manos con un objeto.
4. Evitar el contacto de nuestra piel con superficies o líquidos muy calientes y con plantas urticantes.

Las ampollas a menudo se curan solas, pero podemos acelerar su desaparición, lavando la zona con cuidado, reducir las molestias con compresas mojadas con agua fría, mantener la zona limpia y nunca reventar la ampolla; si ésta revienta vendar la zona para mantenerla limpia. Si se infecta, hay que acudir al médico.

¿Tienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario