¿Por qué el GPS sabe dónde nos encontramos?

Las siglas GPS quieren decir en inglés Global Position System, traducido Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite conocer la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier lugar del mundo, con una precisión increíble, con errores mínimos de metros de diferencia. Este sistema fue desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de EEUU.

¿Por qué sabe el GPS dónde nos encontramos?

Antiguamente, nuestros antepasados cargaban cartas y mapas de navegación, deducían su posición basándose en el seguimiento de las estrellas y el sol, y nosotros solamente tenemos que tener un pequeño aparato en nuestro bolsillo con GPS integrado y conocemos exactamente en qué parte del mundo nos encontramos, increíble, verdad?

El funcionamiento del GPS se basa en una red de satélites formado por 24 unidades sincronizadas alrededor del globo terráqueo. En la Tierra hay estaciones que envían información a los satélites para controlar sus movimientos y realizar operaciones de mantenimiento y sincronización de los mismos y por último están los terminales que reciben la señal y nos da la posición en que nos encontramos, por ejemplo en un coche o en un GPS portátil.
Este receptor GPS funciona localizando estos satélites (4 como mínimo) de los que recibe una señal que retransmiten continuamente indicando la posición y reloj de cada uno de ellos:
Entonces nuestro receptor – navegador GPS calcula la posición en la que se halla a partir de la distancia del satélite y una vez calculadas las distancias fija la propia posición respecto a los satélites.
Conociendo las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales.

Los orígenes de este sistema fueron militares, pero hoy en día el tener un GPS está prácticamente al alcance de cualquier persona: PDAs, teléfonos móviles, GPS portátiles, integrados en el coche, hoy en día es un artículo habitual y su uso ayuda en senderismo, pistas de esquí, aunque también su uso es para configurar viajes o rutas de vehículos terrestres.

El margen de error que puede incluir este sistema puede variar de los 15 a los 100 metros, aunque actualmente depende de la visibilidad de los satélites por nuestro receptor.

La Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite llamado Galileo.

¿Tienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario

error: Web Protegida - Guardamos tu Ip