¿Por qué calienta la calefacción?

Gracias a la calefacción, las zonas donde el invierno es más intenso, son menos duros, ya que hacen que nuestros hogares tengan calor y sean aun más confortables.
La calefacción permite elevar la temperatura de una casa en relación con la del exterior; desde la antigüedad, el ser humano ha buscado la manera de calentarse en las duras noches de invierno, al principio con métodos más naturales y con el tiempo cada vez más sofisticados. ¿Por qué calienta la calefacción?


La calefacción calienta nuestras casas porque, mediante una caldera, calienta agua que circula por tuberías que finalizan en los radiadores repartidos por toda la casa.

Esta caldera normalmente funciona con gas: este gas se combustiona para generar la llama. El agua usará el calor de esa llama para calentarse, tanto la que finaliza en los radiadores como la que circula por los grifos de la casa. El gas que se usa es el llamado gas natural.

Existen más tipos de calefacciones, como la bomba de calor (calienta y enfría el aire, para verano o invierno), o el suelo radiante: el circuito de agua caliente pasa por el suelo, con lo cual la sensación de calor es mayor.
Este sistema se está instalando en los nuevos hogares, ya que es la manera más eficiente y económica de calentar un hogar.

Actualmente se usan sistemas muy sofisticados, pero para llegar a esto, nuestros antepasados han calentado sus hogares de maneras mucho más rudimentarias; veamos unos ejemplos:

  • Los romanos, en el siglo I, usamos un sistema llamado hipocausto; éste consistía en sacar el aire caliente de una hoguera en el sótano de la casa que era repartido por las habitaciones gracias a tubos de barro cocido. Claro que era un sistema para la clase alta.
  • En la Edad Media, era muy común el reunirse en la época invernal tapados con gruesas mantas en torno a una gran chimenea u hoguera, como hacían los hombres primitivos.
  • Ya en el siglo XVII, en Francia, ingenieros franceses instalaron en el Museo del Louvre un sistema de calefacción que que absorbía el aire a través de unos conductos situadas alrededor de fuego y lo devolvía una vez estaba caliente.
  • En el siglo XVIII ya se usaban tuberías para calentar escuelas, Iglesias, salas de reuniones y las casas de clase más alta, aunque estas tuberías se recalentaban demasiado y producían un olor un tanto molesto derivado de la quema del carbón, algo que se estaba dispuesto a soportar para estar en salas calientes.
  • Hacia el año 1880, se introdujeron dispositivos de vapor: el carbón se usaba para calentar agua y ésta era conducida junto al vapor por las tuberías, hasta los primeros radiadores.
  • Ya en el siglo XX apareció la estufa eléctrica de uso doméstico, de los inventores británicos Crompton y Dowsing, antecedente directo de los actuales sistemas de calefacción.

Como podemos ver, la calefacción tiene un recorrido muy largo en la historia del hombre, preocupado por su bienestar e instinto de protección frente al frío.

¿Tienes mas preguntas?: Preguntas Interesantes, preguntas graciosas, preguntas incomodas ...

Deja un comentario

No copies!